¿Cuáles son las diferencias entre las macetas de cerámica, antiadherentes y de piedra? ¿Qué cocineros están mejor y cuáles son los que más duran? Para lograr excelentes resultados en la cocina no es suficiente tener materias primas de calidad, también necesita macetas adecuadas. Los materiales con los que se fabrican son muy importantes para el éxito de los platos y para nuestra salud. En esta guía veremos las características, méritos y defectos de las macetas cerámicas, antiadherentes o de piedra, para entender cuál es la mejor opción según sus necesidades.

Seleccionar los mejores ingredientes y saber exactamente lo que comes es tan importante como conocer las herramientas con las que cocinas. Para hacer platos a prueba de chef se necesitan ollas de calidad, que garantizan una cocción uniforme que impida que los alimentos se peguen hasta el fondo, y que se producen con materiales que son seguros y no tóxicos para nuestro organismo.

En el mercado hay macetas de los materiales más diversos y no siempre es fácil decidir cuál comprar. Hay tres materiales más extendidos utilizados en los hogares italianos: cerámica, recubrimiento antiadherente y piedra. ¿Cuál elegir? Vamos a entrar en detalles y averiguar cuáles son las características respectivas.

pentola in ceramicaMacetas de cerámica

Las macetas de cerámica son una de las opciones más recientes. Se trata de macetas de aluminio equipadas con un revestimiento cerámico especial, que, si es de buena calidad, le permite cocinar de forma rápida, ligera y uniforme.

El revestimiento cerámico es a prueba de arañazos, resiste altas temperaturas (hasta 400 °C), dura mucho tiempo y no libera sustancias tóxicas para nuestra salud. La cerámica es la opción ideal para aquellos que están atentos a lalínea: se puede cocinar con cantidades de aceite y grasas irrisorias, obteniendo alimentos crujientes, dorados y saludables.

Las macetas de cerámica garantizan una cocción uniforme y mantienen la temperatura sin cambios incluso cuando se baja la llama. Además, son fáciles de limpiar y a menudo se pueden lavar incluso en el lavavajillas. Sin embargo, usted debe tener cuidado de no utilizar esponjas abrasivas o pajitas que podrían alinear el fondo. Y por la misma razón no se recomienda cortar los alimentos directamente en la olla.

¿Las contras? No hay muchos: las macetas de cerámica son más delicadas que las tradicionales y tienen un costo promedio más alto.

pentola antiaderenteOllas antiadherentes

Evitan que los alimentos se peguen hasta el fondo, no quemen alimentos, te permitan usar menos grasa y sean muy fáciles de limpiar. Estas son las principales ventajas de las macetas antiadherentes, perfectaspara una cocina ligera y rápida.

Generalmente las macetas antiadherentes están hechas de aluminio, acero o hierro fundido, y se caracterizan por un fondo recubierto de politetrafluoroetileno (PTFE), más comúnmente conocido como teflón.

El teflón es un material duradero y resbaladizo, que le permite cocinar incluso sin mantequilla ni aceite. También en este caso hay que tener un ojo para el revestimiento, teniendo cuidado de no quitarlo y prestando atención a las altas temperaturas.

El riesgo, además de estropear la olla, es que se libera PFOA (ácido perfluoroooctanoico), que puede ser tóxico para el hígado y la glándula tiroides. Es bueno evitar dejar la olla en la estufa durante demasiado tiempo, teniendo cuidado de que la temperatura no exceda de 200°-250°C y que la parte inferior esté intacta.

pentola in pietraMacetas de piedra

Lo que caracteriza a las macetas de piedra es la resistencia a las altas temperaturas. Son especialmente adecuados para cocinar con llama muy larga y moderada: sopas, carnes braseadas, legumbres, sobrecocidos y polenta. Si no te pierdes el tiempo, es la opción para ti.

La piedra también es un material naturalmente antiadherente y no hay necesidad de añadir aceite o mantequilla en la cocina: ideal para una cocina saludable y baja en grasas. Los alimentos no se adhieren al fondo y mantienen su sabor original, sin alteraciones y sin la liberación de sustancias dañinas para el organismo.

El tipo más común de maceta de piedra es la de piedra ollar, muy resistente y también utilizada para hornos y estufas. Antes de usarlo, recuerde precalentar la olla durante el tiempo que sea necesario para alcanzar la temperatura de cocción. Después de unos minutos se puede proceder con la inserción de los platos a cocinar.

La piedra es un material delicado y sensible a los choques térmicos, por lo tanto, en la fase de limpieza, es aconsejable evitar empaparse de las macetas en agua demasiado fría. El sobresalto de temperatura podría causar daños irreversibles. Dada esta delicadeza, antes de utilizar macetas de piedra siempre es recomendable consultar las indicaciones proporcionadas por el fabricante.

Conclusiones: que elegir entre macetas de cerámica, antiadherentes y de piedra

Hacer platos exitosos no es sólo una cuestión de talento. La creatividad es sin duda un valor añadido, pero para lograr buenos resultados también necesita ingredientes seleccionados y ollas de calidad. La elección de los materiales afecta al rendimiento de la cocina y satisface diferentes necesidades.

Para una cocciónrápida y saludable, las macetas cerámicas o antiadherentes son la opción más adecuada. Te permiten cocinar los alimentos uniformemente, en poco tiempo y sin grasas añadidas.

Stone, por otro lado, es el material perfecto para aquellos que no tienen prisa y quieren disfrutar de los placeres de cocinar. Largos tiempos, altas temperaturas y sabrosos y sabrosos platos sin riesgos para la salud. ¡Todo lo que tienes que hacer es elegir! ¡Bon appetit!

Give a Comment