¿Cuál es el sistema más eficiente y económico para calentar su hogar durante los meses de invierno: estufa de pellets o termo chimenea? ¿Cuándo es mejor elegir uno u otro y cuáles son las diferencias en el costo y el rendimiento? Vemos características y diferencias entre los dos sistemas de calefacción para entender cómo elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Cada vez más familias eligen soluciones alternativas al clásico sistema de calefacción de gas para combatir el frío invernal y beneficiarse de mayores ahorros económicos. Para ahorrar dinero y, al mismo tiempo, para tener un menor impacto ambiental, puede optar por soluciones como estufas de pellets o termo chimeneas. Ambos utilizan fuentes de energía ecológicas y tienen un irresistible encanto retro que le permite amueblar su hogar con gusto y un ojo hacia el medio ambiente.

En esta guía veremos cómo funcionan, cómo difieren y cuáles son los aspectos económicos a considerar para elegir la solución más adecuada para su hogar.

stufa a pelletEstufa de pellets: características y ventajas

Las estufas de pellets utilizan un combustible natural y ecológico:pellets. Es un compuesto de aserrín de madera y residuos prensados en forma cilíndrica, con una eficiencia térmica muy alta y un valor calorífico mucho mayor que la madera utilizada en las estufas de leña tradicionales. Para obtener más información sobre cómo funciona, consulte Wikipedia.

Las mayores ventajas de los pellets son que produce muy pocas cenizas y es mucho más rápido de eliminar cuando se trata de limpiar la estufa. Además, se almacena en prácticos bolsos sellados que también se encuentran en los supermercados ordinarios, son fáciles de llevar y no ocupan demasiado espacio. Los costos de pellets son muy asequibles en relación con su valor calorífico y aproximadamente la mitad que otros combustibles fósiles.

Otra gran ventaja de las estufas de pellets es la capacidad de encender, ajustar y programar el dispositivo gracias a la placa electrónica interna. Los dispositivos más avanzados también están equipados con un mando a distancia para realizar todo de forma remota. Todas las opciones no están disponibles en estufas de leña clásicas. Para una comparación en profundidad entre madera o pellets, le remitimos a nuestra guía: pellet o estufa de leña.

Las estufas, a diferencia de las chimeneas, no se incorporan a la casa y se pueden colocar en cualquier lugar, y necesitan una combustiónmás pequeña (8-10 cm).

Cuándo comprar una estufa de pellets

Las estufas de pellets también son adecuadas para locales pequeños. Si no tiene mucho espacio disponible para el almacenamiento de madera o no puede construir la estructura de la pared para acomodar una chimenea, la estufa de pellets podría ser la solución ideal.

Además, es perfecto para aquellos que están muy lejos de casa y necesitan programar la ignición del dispositivo. Las mejores estufas de pellets tienen costes de compra bastante elevados, pero teniendo en cuenta el precio económico del combustible y gracias a la posibilidad de ajustar la llama y controlar la ignición, es posible optimizar el consumo ahorrando mucho a largo plazo.

termocaminoTermo chimenea: características y ventajas

Las chimeneas termo pueden tener diferentes fuentes de nutrición: madera, pellets o bioetanol. Son fijos y consisten en una estructura de mampostería y una chimenea más grande que una estufa de pellets (mínimo 20 cm de diámetro). En la estructura de la pared se coloca un inserto en hierro fundido, acero y refractario, cerrado por una puerta de apertura en vidrio resistente a altas temperaturas. Para obtener más información sobre cómo funciona, consulte Wikipedia.

Una de las fortalezas de la termocamini es sin duda elaspecto estético:un valor añadido indiscutible para el entorno en el que se coloca. La estructura de la pared, de hecho, se puede cubrir con diferentes materiales para el acabado y el color, eligiendo el diseño que mejor se adapte a la decoración de su hogar.

Además de la estética, con el fin de mantenerse caliente y tener una temperatura interna suficiente, en la elección de una chimenea hay que tener en cuenta la potencia térmica, que se expresa en Kw e indica la energía necesaria para calentar el medio ambiente. El aumento de la energía térmica significa que se pueden calentar entornos más grandes.

¿Pueden las estufas de pellets y las chimeneas termo calentar toda la casa?

La respuesta es sí. Los modelos más potentes pueden proporcionar para calefacción habitaciones grandes y muchos son canalizados o canalizables, es decir, están diseñados para calentar las otras habitaciones de la casa y las plantas superiores también. El aire caliente se transporta a través de conductores especiales en las habitaciones adyacentes y sale de respiraderos pre-dispuestos.

Además, si se conecta alsistema hidráulico, las estufas de pellets y las chimeneas termoeléctricas también pueden prever el calentamiento del agua caliente doméstica y la destinada a radiadores.

¿Mejor estufa de pellets o chimenea?

Elegir si instalar una estufa de pellets o una chimenea es principalmente una cuestión de espacio, preferencias personales y gusto estético, ya que ambas son soluciones muy eficientes de calefacción autónoma, eficiencia energética y bajo impacto ambiental.

Aquellos que no tienen problemas con espacios pequeños y tienen la posibilidad de llevar a cabo trabajos estructurales, pueden optar por una chimenea encantadora. Puedes calentar los ambientes del hogar eligiendo el diseño que más te convenga, creando ese ambiente cálido y familiar que solo una chimenea puede dar.

De lo contrario, la estufa de pellets también sabe lo suyo. Eficaz, ecológico y rentable a largo plazo, sin duda es una valiosa fuente de calor alternativo a los combustibles fósiles.

Give a Comment