Si te estás preguntando si es mejor comprar una máquina de amasar o un planetario, pero no sabes cómo orientarte, en esta guía encontrarás todas las respuestas. Veamos cuáles son las principales características de los dos aparatos y las diferencias, para entender cómo elegir el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades.

En los últimos años se han multiplicado los candidatos a “mejor brazo derecho en la cocina”, pero lo que no se puede hacer sin preparar dulces, pasteles, pizza, pasta, focaccia y productos de panadería en general, son máquinas amasadas o planetarios. ¿Pero cuál elegir entre los dos?

La principal diferencia entre planetario y amasar está en movimiento, en el planetario es similar al movimiento de planetas alrededor del Sol (de ahí el nombre) y se presta a la preparación de muchos tipos de masa, mientras que la máquina amasadora se utiliza generalmente para la preparación de pan y pizza.

A menudo los dos términos se utilizan como sinónimos, pero no es correcto. Hay mucha confusión en esta área y para comprar el aparato adecuado es necesario conocer sus características y funcionamiento. Vamos a entrar en detalles para entender cuál es el adecuado para usted y cuándo una máquina de amasar o un planetario es mejor.

impastatriceLa máquina de amasar

La máquina de amasar es el dispositivo que no puede faltar en los laboratorios de panaderías y pastelerías. Se utiliza principalmente para amasar preparaciones para pan, pizzas y focaccia, pero es lo suficientemente versátil como para preparar también dulces, pasteles, brioches y cualquier otra cosa.

Las máquinas amasadoras consisten en un cubo para contener los ingredientes a mezclar y un gancho de mezcla. Este último puede tener diferentes formas y movimientos y, sobre la base de este factor, podemos encontrar 3 tipos de máquina amasadora:

  • Desplaza
  • ahorquillado
  • con brazos de buceo

El último, con brazos de buceo, simulael movimiento de los brazos humanos y se considera el mejor tipo. La masa obtenida es muy homogénea y el movimiento es particularmente lento y no sobrecalenta los ingredientes. La máquina de amasado de brazos de buceo se utiliza con fines profesionales y tiene un costo más alto que las otras variantes.

Para uso doméstico, los dos primeros tipos son los más adecuados y en el mercado se pueden encontrar variantes económicas especiales de la gama media-baja, ideales para aquellos que son novatos.

La máquina de amasar es un apoyo fundamental para aquellos que preparan masas de levadura para pan y pizza con una cierta frecuencia, para aquellos que hacen pasta en casa y para los aspirantes a pasteleros que se deleitan con dulces y pasteles. También puede servir para batir crema y claras de huevo o para hacer mayonesa rápida y fácilmente.

planetariaEl Planetario

El planetario es un tipo particular de máquina amasadora, caracterizada por un movimiento planetario del brazo mecánico, muy similar al llevado a cabo por planetas alrededor del Sol.

Consiste en un recipiente de diferentes tamaños, generalmente extraíble para facilitar la limpieza. Un variabledor de velocidad permite obtener masas de diferente consistencia, adaptándose a los diferentes tipos de alimentos.

Una gran ventaja de estos electrodomésticos es la versatilidad:la amplia gama de accesorios y cuchillas suministradas le permite preparar innumerables recetas y trabajar diferentes tipos de mezclas con un solo electrodoméstico. Amasar ganchos, látigos y cuchillas de mezcla le permitirá dar rienda suelta a la creatividad en la cocina.

La relación calidad-precio es indiscutible, por lo que está muy extendida tanto entre los chefs profesionales como entre los cocineros aficionados los domingos. En el mercado, de hecho, hay modelos de uso doméstico que se pueden comprar por unos pocos cientos de euros. Aquí encontrará la selección de los 10 mejores modelos actualmente en el mercado.

Amasar o planetario: ¿cuál elegir?

Ambas son herramientas diseñadas para facilitar la vida en la cocina acelerando los tiempos de preparación y haciendo que todo sea menos agotador.

Las máquinas amasadoras son generalmente menos versátiles porque no tienen accesorios intercambiables: un modelo puede realizar (muy bien) pocas tareas específicas. Los planetarios, por otro lado, ofrecen una amplia variedad de accesorios, lo que le permite utilizar un solo dispositivo para múltiples funciones.

La elección es subjetiva y depende de cuáles sean tus objetivos, así que, antes de comprar, pregúntate: ¿qué recetas quiero crear?

Give a Comment